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Estrategia de Producto

Básicos

 

1

Identidad post-demográfica

ESTILO PERSONAL:

Las personas necesitan construir su identidad porque desconfían de los estereotipos heredados y quieren ser únicos y especiales.

Los consumidores quieren mostrar y expresar su identidad, con un deseo claro de desafiar lo establecido, por lo que están adoptando un estilo muy personal.

Están abiertos a materiales dramáticos, como piedras con vetas muy marcadas, y a nuevos materiales como el terrazzo, a patrones geométricos, pictóricos o folclóricos, a gráficos muy marcados y a estampados rotundos e incluso con mensajes y declaraciones de intenciones.

Esta necesidad expresiva permite que incluso intervenciones artísticas definan productos e interiores. Graffitis, sprays de pintura, goteos,… crean patrones y estampados.

El color es un medio de expresión y se convierte en parte integral de la identidad de los interiores. Los colores vivos ―incluso primarios― y superpuestos, juegan aquí un papel fundamental, ya que los consumidores tienen mayor confianza usando el color y los estampados para expresar su personalidad.

Se atreven también con mezclas atrevidas, incluso con estilos de diferentes épocas, culturas o estilos de diseño. Todo esto nos conduce a una estética maximalista.

El enfoque es siempre alegre y divertido, evidenciando esta forma positiva de celebrar la propia identidad.

 

DIRECTO AL CONSUMIDOR:

Las personas necesitan que sus hogares cambien y evolucionen porque los cambios en sus vidas y en su mundo impactan en su manera de vivir en el hogar.

La identidad post-demográfica está impulsada por la autoexpresión, por lo que se verán atraídas por marcas que ofrezcan modelos de suscripción o estén dirigidas directamente al consumidor, que permitan a las personas actualizar sus hogares y renovar el mobiliario y los accesorios de interior con facilidad. La generación millennial demanda, no solo mobiliario asequible, sino una entrega rápida que les facilite ir amoldando sus hogares al ritmo que lo hacen sus personalidades y necesidades. Cada vez más marcas de mobiliario en EE.UU. y en Europa se fijan en la industria de la moda para crear modelos que permitan entregar el producto rápidamente al consumidor,

y están trabajando directamente con los fabricantes y eliminando las tiendas físicas para poder ofrecer precios más competitivos y para poder vender cantidades más pequeñas.

Según una encuesta de Price Waterhouse Coopers de 2016 el 62% de los encuestados siguen prefiriendo comprar muebles en una tienda física, por lo que existe aquí una oportunidad: consiguir atender a este público, que busca buenos precios y una atención rápida, vía online de manera eficiente y sencilla (por ejemplo, Benchmade Modern proporciona un plano de planta de papel a tamaño completo de sus sofás para cada consumidor, antes de realizar su compra, para que pueda comprobar in situ cómo queda en su salón).

Oportunidad:

  • ¿Cómo podemos crear productos que ayuden a las personas a diseñar espacios personales que reflejen su forma única de ser y representen su identidad?
  • ¿Cómo podemos crear productos diferenciados que definan una marca única con identidad personal, del mismo modo que lo hacen las personas?

Accionable en la colección de básicos:

PERSONALIZABLES CON OPCIONES ATREVIDAS.

Permitamos que los consumidores se expresen con colores llamativos, nuevos materiales y acabados, con productos personalizables, que den lugar a interiores emocionantes y se centren en la libertad de expresión, en la espontaneidad y la definición del gusto de manera fluida y personal.

Más oportunidades:

  • ¿Cómo podemos implementar un modelo casi de suscripción a nuestros productos, directamente dirigido al consumidor, que le permita expresarse y personalizar al máximo sus viviendas, y todo ello de forma rápida y sencilla?
  • ¿Cómo podemos hacer para que el consumidor sea el CEO o el diseñador de los productos de Mueblecasa?

2

Life-Hackers autodidactas

PIRATEO:

Las personas necesitan personalizar su casa y sus pertenencias porque quieren participar activamente en la creación de su entorno y de sus cosas.

Las personas necesitan ayuda para personalizar su casa porque factores como el presupuesto, el espacio o vivir de alquiler les dificulta a la hora de adaptar sus hogares.

El life-hacking se está convirtiendo en un enfoque mayoritario, a medida que los estilos de vida se vuelven más autosuficientes y e incluso artesanales y de fabricación casera.

Cuando lo que nos rodea y lo que se nos ofrece no nos encaja perfectamente, lo cambiamos y creamos conceptos nuevos que se adaptan mejor, no sólo en cuanto a estética,

sino a nuestros hogares y a nuestra forma de vivir. Complementos bien pensados y pequeños ajustes en productos de marca, hacen que los entornos sean más habitables.

Esto impulsa también la tendencia de la personalización extrema ―ya hay toda una industria dedicada a personalizar productos como Ikea hackers)― y nos lleva a interiores dirigidos por una decoración personalizada y pirateada.

Esta improvisación, espontaneidad y creatividad, impulsa también el uso en interiores de materiales sencillos y “de taller” como la madera contrachapada, el corcho, los materiales compuestos, los plásticos reciclados…

Oportunidad:

  • ¿Cómo podemos ayudar a las personas a ver su hogar como una oportunidad creativa?
  • ¿Cómo podemos ayudar a las personas a personalizar su vivienda de alquiler?

Accionable en la colección de básicos:

MODULARES Y FLEXIBLES.

Productos modulares y configurables que permitan flexibilidad y personalización y la creación de espacios más habitables. Desarrollo de diseños que ya lleven incorporada la opción de ser “pirateados”.

Más oportunidades:

  • ¿Cómo podemos ofrecer a las personas experiencias interactivas y personalizadas, divertidas y creativas?
  • ¿Cómo podemos ofrecer a las personas un espacio de aprendizaje y conocimiento para aplicarlo en la creación, personalización y mejora de su hogar?

3

Valor sostenido

SOSTENIBILIDAD Y CONCIENCIA ECOLÓGICA:

Las personas necesitan conocer el impacto que tienen los productos que consumen porque el origen del producto es un decisor de compra.

Las personas necesitan que la sostenibilidad esté en todos los ámbitos del día a día porque se sienten culpables de la huella que el hombre está dejando en el planeta.

Los consumidores siguen cada vez más estilos de vida que se centran en alternativas ecológicas y que eliminar el desperdicio, por lo que buscan un enfoque sostenible y duradero también en los interiores.

Para lograrlo buscan el verdadero propósito que hay detrás de los productos que consumen. Además buscarán soluciones sencillas y funcionales que se adapten fácilmente a sus rutinas diarias.

Este cambio a productos y servicios éticos está impulsado por la cada vez mayor oferta de productos y soluciones sostenibles y conscientes con el medio ambiente.

Buscan productos éticos y de impacto positivo, sin perder el aspecto refinado. Entre los factores que intervienen en sus decisiones de compra, se encuentra también el origen del producto, por lo que están interesados en saber si los procesos de fabricación son eco-conscientes y si los recursos provienen de un origen responsable.

Ante el hecho de que los consumidores están atentos y buscan valor en los procesos de producción, fabricantes y diseñadores dejarán muestra de dichos procesos en los productos terminados, utilizando materiales en bruto, o dejando ver las juntas o piezas de unión que expresen el proceso de elaboración.

Vuelven a tener protagonismo los materiales sencillos, ligeros y de bajo coste, como el contrachapado, el plástico, o los materiales compuestos. Por ejemplo, Max Lamb experimenta con la alta resistencia de tableros similares a MDF, pero fabricados con textiles reutilizados. De esta manera se fomenta la versatilidad y se amplían las posibilidades de reutilización de desechos y la utilización materiales considerados menos nobles.

Los productos han de ser duraderos en el tiempo en uso y estética, no solo duraderos en cuanto a calidad. Está en auge un diseño esencial y neutro, en el que las piezas básicas se convertirán en imprescindibles, favoreciendo una estética funcionalidad a la par que delicada. Con colores poco llamativos, diseños sencillos, aunque cálidos y táctiles, que tienen un atractivo a largo plazo y que conviven con una gran variedad de piezas de cualquier estilo.

Los materiales naturales siguen teniendo un papel fundamental (arcilla, la madera y la piedra). Acabados mate e incluso aterciopelados y esponjosos, con colores suaves, pasteles y neutros.

VALORES ÉTICOS:

Las personas necesitan conocer en profundidad las prácticas de las empresas porque esperan de ellas que sean co-responsables y co-creadoras de generar impacto positivo tanto en la sociedad como en el planeta.

Las personas toman sus decisiones y elecciones de acuerdo con sus valores e ideales. Los consumidores, que tienen ya una actitud proactiva, empoderada y activista, ejercen estas actitudes también en los ámbitos más cotidianos, como en la elección de los productos que incorporan a sus hogares.

La tendencia a reducir el consumo y a consumir mejor, lleva a las personas a invertir en productos para el hogar prácticos y que puedan reparar, buscan ahorrar dinero y buscan romper el círculo vicioso que genera un estilo de vida desechable.

La practicidad y la funcionalidad siguen siendo los principales factores de diseño en esta tendencia, junto con eliminar el desperdicio y el ahorro de energía.

En la industria de la moda europea ya hay pequeñas empresas locales que están explorando formas de ayudar a las personas a reducir el consumo, brindando a los consumidores acceso a productos de mayor calidad o a marcas y diseñadores emergentes y con mentalidad sostenible.

Otra fórmula para reducir el consumo que atrae a consumidores con conciencia ecológica es reutilizar, compartir, intercambiar o revender productos. Una gran cantidad de start-ups, y ahora también de empresas tradicionales, utilizan el arrendamiento o el intercambio como un modelo que ofrece acceso a la propiedad de forma más asequible, sostenible y menos consumista.

Oportunidad:

  • ¿Cómo podemos cumplir los estándares de sostenibilidad, transparencia, filantropía, colaboración y ética que espera el nuevo consumidor responsable?
  • ¿Cómo podemos ayudar a las personas a que reduzcan el impacto que tiene su consumo en el planeta y en la sociedad?

Accionable en la colección de básicos:

DISEÑO ESENCIAL. DURADERO, PRÁCTICO Y FUNCIONAL.

Esto se traduce en una oferta de productos duraderos, de calidad, con un diseño consciente y con información clara acerca de la procedencia y del proceso de fabricación.

Productos que tengan una utilidad evidente y gran funcionalidad, aportando valor y habitabilidad a nuestros interiores, ayudando de esta manera a eliminar la culpabilidad que sienten las personas al consumir.

También productos que puedan ser reparados, y productos que puedan intercambiarse y compartirse. Productos que sean duraderos y con garantía para resistir a múltiples propietarios y poder así aumentar el ciclo de vida útil del producto, para reducir de esta manera el consumo.

Más oportunidades:

  • ¿Cómo podemos aprovechar los valores del material principal de los productos de Mueblecasa y qué mejoras o nuevos tableros podemos desarrollar o incorporar a nuestra oferta?

4

Bienestar emocional

 

Las personas necesitan experimentar y recuperar sensibilidades perdidas porque trabajar las emociones es bueno para la salud.
Las personas necesitan vivir experiencias porque conectan con el mundo de forma más integral a través de las emociones.
Las personas necesitan espacios confortables, “vivibles” porque buscan un enlace tangible en un mundo digitalizado.
Las personas necesitan desconectar y parar porque han perdido el control y tienen cada vez más ansiedad en un mundo continuamente activo y acelerado.

La salud es importante y los consumidores se rodearán de productos en el hogar que promuevan una huella positiva en sus cuerpos y mentes.
Los materiales, componentes e ingredientes naturales serán también un punto importante para la salud.

 

HOGAR PROTECTOR:

En el mundo ocupado de hoy en día, puede ser difícil relajarse, así que los hogares han de estar diseñados como un refugio protector que nos proporcione alivio, donde nos sintamos cómodos, que elimine las presiones y distracciones externas y que promueva la relajación. Nuestro hogar es una fuente de bienestar.

El hogar también es percibido como fuente de felicidad, de momentos dichosos tanto personales como familiares, por lo que nuestros muebles

y accesorios pueden enriquecer estos pequeños momentos de felicidad con recursos sencillos como el aroma, la combinación de colores o la iluminación.

Al igual que los consumidores están acostumbrados a leer las etiquetas de los alimentos que consumen, porque saben que los ingredientes son fuente de salud, van a estar atentos a los materiales de los productos del hogar para que también sean fuente de bienestar y salud.

 

INTERIORES EMOCIONALES:

Las personas comienzan a preocuparse, no sólo por el aspecto de sus viviendas, sino también por cómo les hacen sentir tanto física como emocionalmente.

En un mundo incierto, intangible y fugaz, la comodidad y la tactilidad se convierten en dos cualidades fundamentales para nuestros hogares.

Esto nos lleva a elegir materiales táctiles, con acabados mate o con brillo muy suave, texturas cálidas y atrayentes, y diseños que se centren en hacernos sentir, para conseguir interiores que nos calmen o estimulen. El color es un recurso que se usa valientemente para desencadenar emociones.

 

 

EL BAÑO SANADOR:

En la búsqueda ya generalizada de bienestar, el baño va a jugar un papel clave en el hogar. El baño no es solo el espacio donde nos lavamos y aseamos, es más bien un área de bienestar y un refugio privado donde darnos un respiro. Es el espacio que mejor nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos.

Convertir el baño en un espacio para crear tiempo para uno mismo y en una fuente de bienestar,

impulsa la tendencia de baños con diseños cálidos, muy acogedores y con un amueblamiento inspirado en la zona de estar.

Aparecerán nuevos rituales de belleza y de cuidado personal, en los que tendrán gran protagonismo las experiencias sensoriales impulsadas por el uso de recursos como el olor, el color, el sonido y la luz.

Oportunidad:

  • ¿Cómo podemos ayudar a las personas a crear espacios de desconexión en casa que favorezcan su presencia mental y no solo física?

Accionable en la colección de básicos:

MOBILIARIO PARA EL BAÑO.

Aprovechemos el factor de bienestar que puede brindar el baño y llevemos la sensación de otras zonas de estar al baño. Convirtámoslo en un protector personal donde podamos relajarnos tanto como lo necesitemos. Un diseño sensible que cree espacios acogedores, cálidos y humanizados.

Más oportunidades:

  • ¿Cómo podemos ayudar a las personas a que su hogar sea fuente de salud mental, emocional y física?
  • ¿Cómo podemos ayudar a las personas a convertir su relación con el hogar en una experiencia?

5

Nomadidades

HOGAR ADAPTADO Y MULTIFUNCIONAL:

Las personas necesitan resolver las tensiones que les genera conservar sus cosas porque cada vez más personas cambian de casa o de ciudad con asiduidad.

Las personas necesitan encontrar soluciones inteligentes y modulares para sus viviendas porque el espacio es cada vez más limitado.

Las personas necesitan soluciones y propuestas holísticas para sus viviendas porque para ellas el hogar se compone de las personas con las que viven, la ciudad o el barrio en el que viven, el espacio físico que habitan y todas las pertenencias que acarrean con ellas.

Las personas necesitan soluciones de almacenamiento porque tienen problemas de apego con sus pertenencias.

El significado del hogar está cambiando debido a que cada vez nos cambiamos más de casa y debido también a nuestros hábitos cambiantes de estilo de vida. La vivienda se está volviendo más híbrida, y los diseñadores buscan ayudar a las personas a adaptar su hogar a sus necesidades.

En un estilo de vida nómada, los productos han de diseñarse para poder ser transportados con facilidad, han de ser sólidos y de calidad.

Es clave un montaje fácil ―al igual que el desmontaje―, que nos permita reutilizar los productos en diferentes emplazamientos o disposiciones. Por ello se investigan alternativas a ensamblajes invasivos, como puede ser utilizar pegamentos. Se investigan también embalajes inteligentes y reutilizables.

Diseños multifuncionales que nos permitan optimizar mejor los espacios cada vez más reducidos. Aquí la funcionalidad, la flexibilidad y la modularidad vuelven a ser claves para organizar nuestros espacios, especialmente a medida que más consumidores cambian de vivienda y localidad con más frecuencia, y aun así siguen teniendo apego por sus pertenencias. El almacenamiento es una parte fundamental para el diseño de nuestros interiores.

La adaptabilidad es también esencial. Una casa es un hogar si está diseñada en torno a quienes lo habitan y a los cambios que se produzcan en sus estilos de vida.

Oportunidad:

  • ¿Cómo podemos ayudar a las personas a tomar el control de sus cosas para que puedan controlar sus vidas?
  • ¿Cómo podemos ayudar a crear espacios a personas que se cambian continuamente de vivienda?

Accionable en la colección de básicos:

PORTABLES, PARA ALMACENAJE Y DE CALIDAD.

Muebles con una doble función: deben facilitar el almacenaje y también deben actuar como elementos decorativos.

Muebles de calidad para ser montados y desmontados todas las veces como sea necesario transportarlos, o cambiarlos de emplazamiento o uso dentro de la misma vivienda.

Más oportunidades:

  • ¿Cómo podemos ayudar a las personas a vivir solo con las cosas que realmente son significativas para ellas?
  • ¿Cómo podemos ayudar a las personas a crear el componente emocional e intangible de hogar?

6

Diseño de comunidades

Las personas necesitan vivir en comunidad porque vivimos en un mundo deslocalizado, de relaciones digitales e intangibles.

Las personas necesitan negociar su espacio personal y la propiedad de sus cosas en un espacio compartido porque se están desarrollando nuevas comunidades y se están reactivando las antiguas.

Las personas necesitan crear un valor compartido de las cosas con las que conviven porque la propiedad física puede ser transferida, pero nuestra propiedad emocional es más difícil de cambiar.

Las personas necesitan crear un valor compartido de las cosas con las que conviven porque el alcance/relación emocional fomenta la mutua apreciación de las cosas de los demás.

LA FAMILIA Y LA UNIDAD EN EL HOGAR:

El hogar es un lugar donde fomentamos las relaciones. Es un lugar donde nos juntamos para unirnos, para estar más cerca. El diseño ha de favorecer la unión entre los habitantes de la vivienda, la unión familiar y la unión con nuestros amigos y seres más cercanos: diseños sociales que fomenten reuniones.

Con el aumento de las viviendas compartidas, el aumento de la vida comunitaria y de las familias multi-generacionales, la búsqueda de valor para todos dentro de un estilo de vida sencillo, guiará el diseño de interiores y la elección de productos para el hogar. La vida en el hogar se reinventa y se moderniza.

Centrados en la revisión de la vida familiar y del concepto de comunidad, también se vuelve a prestar atención a los productos locales.

Construimos comunidad alrededor de quienes nos sentimos más cerca, y creamos hogar con productos que provienen de productores que tenemos cerca, con los que tenemos un sentido mayor de unidad.

El banco es un elemento importante que simboliza la unidad mínima compartida, y con ello la forma más sencilla de generar comunidad. El banco simboliza que la unión puede ser diseñada.

Por otro lado, la cocina es el corazón y el eje de la casa. Es donde nos juntamos, cocinamos, comemos y hacemos planes. Junto con el banco, la zona de comer es el espacio donde se suceden los momentos hogareños en los que nos sentimos más unidos y en los que compartimos más.

Oportunidad:

  • ¿Cómo podemos ayudar a las personas a construir los espacios que forman la comunidad y la convivencia?

Accionable en la colección de básicos:

COCINA Y LOCALIDAD.

La cocina es el espacio donde mejor compartimos y podemos generar rutinas que nos unan. Desarrollemos productos pensados para este espacio y para estas actividades de comunión.

En la mirada a lo local, tenemos una gran oportunidad ya que producimos localmente y la materia prima también es de procedencia española.

 

Más oportunidades:

  • ¿Cómo podemos diseñar un banco que comunique unión y convivencia?
  • ¿Cómo podemos ayudar a crear impacto social positivo en la comunidad urbana y local?
  • ¿Cómo podemos ayudar a las personas a delimitar su espacio personal?
  • ¿Cómo podemos vender emoción para que todos los inquilinos se identifiquen con todas las cosas que se comparten en la vivienda?