Febrero 2017

Introducción al Informe anual de EXITo

TENDENCIAS 2018/2019

En EXITo elaboramos un informe anual que analiza la innovación y los cambios en el comportamiento del consumidor y su entorno, para guiar a marcas, creativos e instituciones, a resolver los retos que les alinearán con el futuro. Más de 20 tendencias, con más de 150 insights.

Para comenzar, te proponemos leer esta pequeña introducción al Informe de Tendencia 2018/19 y, si lo deseas, puedes acceder al Mapa de Tendencias completo suscribiéndote a EXITo LAB.

Proyecto portada: Job van den Berg Foto: ©EXIToLAB

Un nuevo paradigma, explicado en cuatro macrotendencias –HOMO CURATOR, HOMO PONDERADO, HOMO GLOBAL y HOMO PHYGITAL–, en torno a un único concepto: cómo son las nuevas especies que están construyendo el nuevo mundo.

Cuatro caminos que resuelven las tensiones que han surgido entre conceptos como: digital-físico, pasado-futuro, craft-tecnología, emoción-pensamiento, tradición-juventud, rural-urbano, desecho-reuso, privacidad-exposición, globalidad-localidad…

Estas nuevas especies encuentran su equilibrio entre los extremos, empoderadas, cuestionando el mundo que han heredado para recuperar su libertad de relacionarse y definirse como individuos en términos de, por ejemplo, identidad, estatus, reputación, ciudadanos multilocales, etc.

Lo harán desde la firme creencia en la cultura como respuesta integradora, en la elección del instinto como poder decisor, en el uso de la memoria como valor intrínseco y en el mundo digital como realidad.

Estas nuevas especies, también buscan el equilibrio en marcos más abstractos y globales que afectarán a su futuro. Escuchan y prueban alternativas financieras, como el sistema de bloques o las monedas digitales. No creen en la educación tradicional y practican ya sistemas educativos alternativos, y más autodidactas, que les llevan a ser profesionales-portfolio. Son protagonistas de los flujos de personas que se mueven, o se comunican, alrededor del mundo. Gracias a la hiperconectividad, impulsan la nueva revolución demográfica, democrática y social, fruto de una generalizada desconfianza en las instituciones y en ciertos parámetros preestablecidos.

Comenzamos…

4 Macrotendencias que guiarán el mundo hasta 2019

HOMO CURATOR

Los individuos son curadores de su propia identidad, de su género, de su yo profesional, su contenido, sus valores, sus modelos y sus intereses. Esta macrotendencia explica cómo la necesidad de auto-expresión y la desconfianza en lo establecido impulsan una nueva clase creativa y activa; en una sociedad de relaciones entre iguales e individuos empoderados, en la que valor y propósito, dan voz a las marcas.

Proyecto: Liangyin Shen Foto: ©EXIToLAB

subir

HOMO CURATOR | 1. Individuo (y) creativo

Una legión de autodidactas y profesionales-portfolio dirigen la tendencia hacia un mundo repleto de creadores domésticos y hacia un mercado laboral en el que el emprendimiento mantiene un pulso con la estructura empresarial tradicional.

Proyecto: Anne Texier

HOMO CURATOR | 2. Autorretrato post-demográfico

Esta tendencia explica cómo construimos nuestras identidades como respuesta a la necesidad de auto-expresión, de ser únicos y especiales, trascendiendo definiciones heredadas y preestablecidas –de género, raza, edad o estatus económico–.

Foto: ©EXIToLAB

HOMO CURATOR | 3. Autenticidad y nuevas perspectivas

No dar las cosas por hecho, cambiar nuestra perspectiva y mirar de manera diferente, impulsan esta tendencia hacia la búsqueda de autenticidad, con ayuda de la espontaneidad y del instinto.

Proyecto: Robin Maas Foto: ©EXIToLAB

HOMO CURATOR | 4. Valor sostenido

En una economía en la que –en busca de propósito–, se consume mejor y se comparte, en la que la sostenibilidad permea en hábitos del día a día y en la que vivir experiencias sigue impulsando el consumo, el contenido genera valor y es, además, un bien en sí mismo.

Proyecto: Mila Harris-Mussi Foto: ©EXIToLAB

HOMO CURATOR | 5. Activismo y empoderamiento

Ya no hace falta ser una persona mediática para tener voz y ser oído y podemos ser parte activa de nuestras reivindicaciones, utilizando internet como un perfecto amplificador de nuestras voces.

Proyecto: Liesbeth Sterkenburg Foto: ©EXIToLAB

Accede a nuestro Mapa de Tendencias completo

Cada Macrotendencia está compuesta de 5 Tendencias, impulsadas a su vez por Insights, que describen los cambios que están redibujando el futuro.
Únete a EXITo LAB

HOMO PONDERADO

Esta macrotendencia explica cómo el equilibrio entre Humanidad, Naturaleza, Tecnología y Economía nos guía hacia un nuevo orden y hacia la regeneración, en un contexto social de división, desconcierto, desencanto y continuo cambio, y en un momento en el que el impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres es alarmantemente significativo.

Proyecto: The Paper Partnership Foto: ©EXIToLAB

subir

HOMO PONDERADO| 1. Hecho de humanidad

El diseño y la tecnología buscan un enfoque humano, mostrar  su huella. En la era digital, existe una necesidad de humanizar nuestro entorno y de recordar que los seres humanos somos máquinas imperfectamente perfectas, capaces de crear nuevas formas de hacer las cosas, que abrirán terrenos inexplorados.

Proyecto: ©Isabel Mager

HOMO PONDERADO| 2. Nuevos ministerios

Nuevas embajadas de pensamiento, incluso filosóficas, para definir nuevos escenarios con los que revitalizar, regenerar, recuperar y reconstruir nuestro planeta y nuestra sociedad. Nuevas doctrinas, derechos, delitos o alimentos, gestionados por nuevos ministerios, y dirigidos por las nuevas generaciones, en la nueva era Antropocénica.

Proyecto: ©Maxime Benvenuto

HOMO PONDERADO| 3. El conocimiento

La revolución digital, las nuevas formas de ocio, las inquietudes y necesidades de las generaciones más jóvenes, están ampliando el espacio y el tiempo para el aprendizaje. Esta tendencia está impulsada por las nuevas ágoras, la necesidad de aprender de por vida y la oferta educativa innovadora de empresas y marcas.

Proyecto: The Paper Partnership Foto: ©EXIToLAB

HOMO PONDERADO| 4. Memoria, herencia y huella

Esta tendencia es una mirada fresca a la herencia recibida. La revisión de archivos e historias pasadas que activan la memoria e inspiran la creación de nuevo pensamiento. La creación de bancos de nuevas ideas con poder narrativo y creativo.

Foto: ©EXIToLAB

HOMO PONDERADO| 5. Definiciones emocionales

Esta tendencia está dirigida por la necesidad de explicar el mundo de manera emocional. Continúa el auge de las emociones, que constituyen un lenguaje diferente y una inteligencia imprescindible para diseñar el entorno que nos rodea.

Proyecto: Daeun Lim Foto: ©EXIToLAB

Cuadernos Creativos

Aterrizan estéticamente las tendencias para inspirar procesos creativos: Dirección Creativa, Color, Materiales y AcabadosTextil, ProductoEstilo de Vida
¿Buscas inspiración?

HOMO GLOBAL

Esta macrotendencia está impulsada por una enorme conectividad –espacial, cultural y con la naturaleza–, que nos permite eliminar fronteras, tanto físicas como psicológicas, y la creación de comunidades virtuales y reales. Cómo convive lo local con lo global, entendiendo lo global como un sumatorio de localidades.

Proyecto: Bart Joachim van Uden Foto: ©EXIToLAB

subir

HOMO GLOBAL | 1. Conexión multilocal

La conexión Global-Local es directa gracias a una conectividad extrema. Un mundo compuesto de transnacionalismos, en el que la globalidad está compuesta de localidades  que conservan sus identidades, aportan al procomún y se nutren de un trasvase cultural, estético y de conocimiento.

Foto: ©EXIToLAB

HOMO GLOBAL | 2. Nomadidades

Esta tendencia está impulsada por el crecimiento de la comunidad nómada, que está provocando un cambio de conceptos como hogar o vecindad. El hogar es una construcción mental, formada por multitud de emplazamientos y nuevos formatos y cuyo eje es lo que verdaderamente (nos) importa.

Proyecto: Léa Donnan Foto: ©EXIToLAB 

HOMO GLOBAL | 3. Intercreación

El sentido de encuentro, la confianza y las responsabilidades compartidas, dan forma a esta tendencia, definida por la colaboración entre industrias y creativos, en busca de retroalimentación global, y con un sentido claro de participación activa en la creación con impacto positivo.

Foto: ©EXIToLAB

HOMO GLOBAL | 4. Trasvase cultural

La cultura es la nueva nacionalidad y ayuda a la convivencia de lo local con el mundo global, en respuesta a extremismos separatistas. Genera un flujo global de información, un intercambio, que enriquece a la sociedad y abre oportunidades de negocio.

Proyecto:The Publisher Foto: ©EXIToLAB

HOMO GLOBAL | 5. Espacios comunes

La creación conjunta de espacios comunes, que surgen de forma casi espontánea, es una tendencia que evidencia que vivimos cada vez más cerca los unos de los otros. Comunidades donde sentirnos cómodos, protegidos, donde socializar y satisfacer nuestro sentido de pertenencia.

Foto: ©EXIToLAB

Informe de Tendencia

 Documento anual que recoge y analiza direcciones estratégicas y direcciones creativas. En formato digital -con un visor preparado para presentaciones internas- y en formato pdf descargable.

info

Herramienta inteligente

Complementando al Informe de Tendencia anual, accederás a una red de tendencias, insights e innovaciones que podrás consultar de manera intuitiva y transversal. También podrás vigilar cómo evolucionan y se asientan las tendencias.

info

HOMO PHYGITAL

Phygital es la fusión del mundo digital y el mundo físico y explica cómo somos y cómo son nuestras vidas y nuestro mundo producto de esa unión indisoluble. Se rompen las barreras entre el objeto y lo humano, se crean nuevos mundos, formas, conceptos e incluso una nueva naturaleza. Desarrollamos elementos intangibles en colaboración con la Inteligencia Artificial y el Algoritmo.

Proyecto: Merle Flügge Piet Zwart Institute Foto: ©EXIToLAB

subir

HOMO PHYGITAL | 1. Reputación

La necesidad de privacidad y de gestión de nuestra identidad han evolucionado hacia la necesidad de tener reputación y prestigio. Por ello, esta tendencia está impulsada por ese extraño espejo que confronta lo que somos y en lo que nos convertimos tras expresarnos online.

Proyecto: Robin Alysha Clemens Foto: ©EXIToLAB

HOMO PHYGITAL | 2. Objeto humano

Robots, wearables, inteligencia artificial o el internet de las cosas, se combinan para convertirse en avatares de nuestra persona, en representantes de nuestra identidad, tanto en nuestro día a día como en nuestro entorno laboral. Se rompen así las barreras entre el objeto y lo humano.

Proyecto: Lesley Ann Daly Foto: ©EXIToLAB

HOMO PHYGITAL | 3. Realidad fusionada

Rodeados de un mundo inteligente, de una Realidad Fusionada, interactuamos y nos comunicamos con él gracias al desarrollo de nuevas interfaces. La gamificación es la práctica perfecta para controlar intuitivamente un entorno aumentado, compuesto de elementos virtuales y físicos.

Proyecto: Elli Popp Foto: ©EXIToLAB

HOMO PHYGITAL | 4. Diseño de intangibles

Como consecuencia de la asimilación del mundo virtual, surge el diseño de intangibles. Los diseñadores trabajan con la convergencia de tecnologías, de lo material con lo inmaterial, para crear entornos y experiencias que sólo podremos vivir en este mundo phygital.

Proyecto: Merle Flügge Foto: ©EXIToLAB

HOMO PHYGITAL | 5. El poder del algoritmo

Más del 90% de la información digital, de los datos, que hay hoy en el mundo se han generado en los dos últimos años, según un estudio de IBM. ¿Cómo podemos conseguir que esta enorme –y abrumadora– cantidad de información mejore nuestra calidad de vida? Podemos encontrar respuestas en los diagnósticos en remoto, ofertas personalizadas inmediatas, la cadena de bloques o el social commerce.

Proyecto: Bog Data Research Programme of the Cite du Design Foto: ©EXIToLAB

Macrotencencias

Tendecias

Insights

innovaciones

Únete a EXITo

Añade a tu talento, y a tu negocio, innovación y conocimiento creativo para gestionar la incertidumbre y encajar en el futuro.
Cuéntame más
Translate